miércoles, 5 de mayo de 2021

4.

 Hierbas 

En este magnífico lugar existe una inmensa cantidad y especies de plantas hermosas, tan sólo en la parte del bosque nublado existen 500 especies diferentes, en el conservatorio se exponen 5 especies especiales donde se explica su importancia en la historia de la humanidad. También tenemos el jardín de hierbas, que como su nombre lo indica, es donde se cultivan las hierbas del parque, específicamente las de uso medicinal y alimenticio; por otro lado, el "Conuco" está diseñado para contribuir con el desarrollo sostenible, plantando todo tipo de hierba. En el módulo educativo se enseña a niños y adultos sobre los sistemas de siembra, fabricación de suelo, preparación de abono y los diversos cultivos de hortalizas, hierbas y vegetales. Y finalmente en el huerto reciclado el ambiente es construido con materiales reciclados en su totalidad, con el propósito que los visitantes aprendan y vean las posibilidades de este tipo de siembra. 

Ahora se presentan las diferentes hierbas que se encuentran en las diferentes áreas.

Bosque nublado:



  •  Diferentes tipos de palmas: la Euterpe precatoria, la Wettinia praemorsa (palma prapa), la Geonoma interrupta y la Chamaedorea elegans.
Euterpe precatoria
                                            
 Wettinia praemorsa

Chamaedorea elegans
Geonoma interrupta 
                 

Conservatorio



  • Epífitas en abundancia:
    • Las Suculentas: la mayoría de estas crecen en lugares cálidos donde no haya tanta humedad, pero existen esta especie, que son de montaña y tienen adaptaciones a climas fríos. Necesitan constante exposición al sol; pueden crecer en macetas pero sus raíces son más fuertes si son plantadas en el suelos; es necesario colocar un mecanismo de drenaje, como pedazos de ladrillo, o un contenedor que tenga huecos en la parte inferior; también suelen crecer sobre rocas.
    • Las Arácea: la mayoría provienen de zonas tropicales de América, pero también se pueden encontrar en zonas cálidas. Siempre son plantas herbáceas, las de climas más fríos suelen ser pequeñas plantas sin tallo aéreo, que pasan la época desfavorable (por frío o por sequía) bajo tierra. Preferiblemente se plantan en suelos siempre húmedos, con temperaturas un tanto elevadas, y luminosidad dependiendo de la humedad ambiental, la cual se mantenga siempre por encima del 80% puede estar a pleno sol.
    • Las Orquídeas: Suelen crecer en lugares cálidos, pero muchas de estás están adaptadas al frío, son plantas que necesitan mucha luz solar, si les falta, puede que sus flores no sean tan fuertes o pigmentadas. Necesitan un suelo húmedo, mullido y rico en materia orgánica, si se siembra en macetas debe tener un buen sistema de drenaje.
    • Las Bromelias: necesitan una exposición de luz media, no es necesario sembrarlas en macetas profundas o suelos gruesos, crecen en medios con poco suelo con una mezcla de corteza, musgo esfagnum y otras enmiendas orgánicas, como las orquídeas. El exceso de agua puede provocar que las raíces se pudran, necesitan temperaturas entre los 20⁰C y los 35⁰C. Son plantas de crecimiento lento, no se recomienda utilizar fertilizante para acelerar el proceso.
    • Los Helechos: son terrestres y se desarrollan en zonas húmedas,  en otoño o primavera y preparar bien el terreno para ello. El sustrato debe ser bien aireado y de mediana consistencia, por ejemplo, formado de tierra de brezo y un poco de arena. necesitan sombra y luz siempre indirecta. Lo ideal es colocar la planta un poco alejada de una ventana con dirección hacía el norte, debido a que reciben menos luz. Crecen preferiblemente con climas fríos y húmedos, la temperatura debe ser de aproximadamente 20ºC, pudiendo bajar de los 15ºC.

Suculentas

Arácea

Orquídeas

Bromelias











Helecho

 Jardín de hierbas



En este espacio encontrarás un reloj de sol, árboles frutales y medicinales, musas (bananas), variedad de hortalizas, plantas culinarias, aromáticas, repelentes y hasta flores que podrás comer.

  • Brassica oleracea var (brócoli): Además de ser un alimento sumamente versátil, el brócoli ha demostrado reducir el riesgo de muchas enfermedades comunes, incluyendo la artritis, la presión arterial alta, enfermedades cardíacas, enfermedades renales, diabetes y la enfermedad del hígado graso.

  • Familia Lamiaceae (menta): se utiliza en muchos casos por su agradable olor como ambientador, también se imita su sabor en chucherías como el chicle, sin embargo, sus cualidades se presentan cuando se hierve en agua y se prepara como té, debido a su capacidad para mejorar la digestión, reducir el dolor, relajar el cuerpo, curar la mala respiración y aumenta la sistema inmune.
  • Bonsái: la traducción exacta del japones no es el nombre de la planta, si no la técnica de cultivo, la cual se caracteriza por cultivar árboles y arbustos en macetas y controlar sus dimensiones de forma que se mantengan de un tamaño mucho menor al que alcanzarían en circunstancias naturales. La terapia de bonsái aporta: relajación y reduce el estrés, ayuda a conectarse con la naturaleza, mejora la calidad del aire, está comprobado que algunas plantas contribuyen con la purificación del aire, estimula la percepción, la paciencia y la creatividad y eleva la autoestima.

  • Espliego (tipo de lavanda): la lavanda es utilizada como aromatizante, se utiliza su esencia para crear algunos perfumes o incluso jabones, en la medicina es usada para tratar varios tipos de problemas como la ansiedad, depresión, mala digestión, picadas de insecto en la piel, debido a sus propiedades relajantes, calmantes, antiespasmódicas, analgésicas y antidepresivas.
Menta

Brócoli

















Lavanda

Bonsai















Conuco




Estos despejaban claros en el bosque tropical y sembraban tubérculos. Cuando el suelo se agotaba se dirigían a otro lugar, es una manera de cultivo que el pueblo venezolano ha heredado de los indígenas, se puede observar como modelo de cultivo fijo a finales del siglo XIX. Hoy en día se sigue utilizando, de hecho se pueden ver en la agricultura venezolana, y a su vez, en las en zonas rurales y semi rurales.



Módulo educativo




Este espacio es muy especial ya que cuenta con las instalaciones para dar un tipo de clase sobre los cultivos y mantenimiento de las plantas, las escuelas que han visitado y los visitantes en general se interesan mucho en este módulo. Se observan una gran cantidad de hierbas y también plantas que proporcionan alimentos. La mayoría se siembran con la técnica orgánica y acuaponia, también reciclaje de materia orgánica, compostaje, té orgánico o de tierra, fabricación de suelo y lombricultura. 

Lechuga
Tomates















Brócoli
Perejil


Huerto Reciclado




Este lugar es muy particular y colorido ya que es donde se encuentran la mayor variedad y rarezas de plantas, recordemos que son plantas recicladas o recuperadas que nacen de nuevo de una manera diferente y en ambientes distintos. La mayoría crece de forma natural, sin necesidad de fertilizantes o abono, gracias a que los suelos de donde proviene cada planta es diferente, se unen los microorganismos diferentes y de esta manera nacen de nuevo o se origina nueva vida. Es una técnica diferente pero le da un toque muy especial al parque, sobre todo el lado súper positivo que es todo reciclaje y cuidado al ambiente

Flores en cauchos reciclados
Camino con plantas recicladas

Flores silvestres, nacen gracias a las mezclas de los materiales del suelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

2.

    Bosque Nublado de la Virgen El Bosque Nublado de la Virgen, o también conocido como Bosco Nublado del Vol...